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Nuestra lengua es materia viva que se alimenta de nosotros y  nosotros de ella...

 

"Es bueno frotar y sacar brillo a nuestro cerebro con los de los demás"


Michel de Montaigne 

 

 

¿CASTELLANO O ESPAÑOL? 

El nombre de castellano proviene de los orígenes de nuestra lengua, ya que se originó en Castilla.

La política expansionista de los Reyes Católicos permitió la difusión de nuestr idioma por medio

de la financiación y el apoyo brindado a Cristóbal Colón en el siglo XV (1492) Es en este siglo,

donde surge la primera Gramática de la Lengua Castellana como forma de regular.

Cuando esta lengua se oficializó como lengua nacional, tiempo después, pasó a denominarse

lengua española  ya que el nombre de castellano no era la suficientemente representativo de toda Epaña.

Actualmente estos términos son sinónimos y símbolos de identidad y pertenencia.

 
 

 

 

 

 

 

Cuando Colón llegó a América en 1492, el idioma español ya se encontraba consolidado en la Península Ibérica, puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeron hechos históricos e idiomáticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera más sólida y rápida que los otros dialectos románicos que se hablaban en España, como el aragonés o el leonés, además de la normalización ortográfica y de la aparición de la Gramática de Nebrija; pero en este nuevo mundo se inició otro proceso, el del afianzamiento de esta lengua, llamado hispanización. 

 

 

 

 

 

La diversidad idiomática americana era tal, que algunos autores estiman que este continente es el más fragmentado lingüísticamente, con alrededor de 123 familias de lenguas, muchas de las cuales poseen, a su vez, decenas o incluso cientos de lenguas y dialectos. Sin embargo, algunas de las lenguas indígenas importantes -por su número de hablantes o por su aporte al español- son el náhuatl, el taíno, el maya, el quechua, el aimará, el guaraní y el mapuche, por citar algunas. 
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos para tal efecto.
Además, en varios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron el uso de las llamadas lenguas generales, es decir, lenguas que, por su alto número de hablantes y por su aceptación como forma común de comunicación, eran utilizadas por diferentes pueblos, por ejemplo, para el comercio, como sucedió con el náhuatl en México o el quechua en Perú. 
Pero la hispanización de América comenzó a desarrollarse sólo a través de la convivencia entre españoles e indios, la catequesis y -sobre todo- el mestizaje. 
Pero no sólo la población indígena era heterogénea, sino que también lo era la hispana que llegó a colonizar el territorio americano, pues provenía de las distintas regiones de España, aunque especialmente de Andalucía. 
Esta mayor proporción de andaluces, que se asentó sobre todo en la zona caribeña y antillana en los primeros años de la conquista, habría otorgado características especiales al español americano: el llamado andalucismo de América, que se manifiesta, especialmente en el aspecto fonético. Este periodo, que los autores sitúan entre 1492 y 1519, ha sido llamado -justamente- periodo antillano, y es en él donde se habrían enraizado las características que luego serían atribuidas a todo español americano. 
En el plano fónico, por ejemplo, pérdida de la d entre vocales (aburrío por aburrido) y final de palabra (usté por usted, y virtú por virtud), confusión entre l y r(mardito por maldito) o aspiración de la s final de sílaba (pahtoh por pastos) o la pronunciación de x, y, g, j, antiguas como h, especialmente en las Antillas, América Central, Colombia, Venezuela, Panamá o Nuevo México, hasta Ecuador y la costa norte de Perú. 
 En la formación del español cabe distinguir tres grandes períodos: el medieval, también denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X al XV; el español moderno, que evolucionó desde el siglo XVI a finales del XVII, y el contemporáneo, desde la fundación de la Real Academia Española hasta nuestros días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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EL TEXTO NARRATIVO

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¿Cómo producir un texto?

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Nuestro tesoro

20.03.2011 00:02
LA PALABRA: Todo lo que usted quiera, sí­ señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito … Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de...

¿Qué pasó un día como el de hoy?

18.03.2011 00:02
21 de marzo OTOÑO ESTACIÓN   El otoño comenzará cálido y sin lluvias   El otoño comenzará hoy a las 20:21 horas. El especialista de la Dirección Nacional de Meteorología Mario Bidegain dijo a EL PAÍS digital que la falta de precipitaciones se sentirá a causa de la fase fría del...
Elementos: 1 - 6 de 6

NOVEDADES DEL IDIOMA

EL GERUNDIO DISCRIMINADO

19.03.2011 00:40

  Octubre 2007.- El gobernador del Distrito Federal de Brasil, José Roberto Arruda, ordenó a los empleados públicos regionales abolir el uso del gerundio, una medida que definió el martes como un mensaje "simpático" contra la falta de eficiencia. Al defender su decisión, Arruda dijo que perdió la paciencia con algunos miembros de su propio Gobierno que siempre están "haciendo", "consiguiendo", "estudiando', "enviando" o "preparando", pero nunca terminan sus trabajos o establecen metas para su finalización.

 

 

 

 

Elementos: 1 - 1 de 1

HERRAMIENTAS ÚTILES

DICCIONARIO INGLÉS - ESPAÑOL

31.03.2011 15:30
https://www.wordreference.com/es/ 

NORMAS DE ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA

23.03.2011 03:06
      Son las siguientes: A) Las palabras agudas: se acentúan siempre que su última letra sea una vocal (aeiou), una 'n' o una 's'. Ej: ma - má B) Las palabras graves: se acentúan cuando terminan en consonante que no sea 'n' ni 's'. Ej: már - mol C) Las palabras esdrújulas y...

NOTICIAS DEL CASTELLANO

20.03.2011 23:54
https://elcastellano.org/noticias 

Diccionario de la Real Academia Española

19.03.2011 00:14
 https://www.rae.es/rae.html

Diccionario de sinónimos

18.03.2011 23:39
 www.sinonimos.org/                       
Elementos: 1 - 5 de 5

DEJÁ TU HUELLA

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Fecha: 09.11.2011

Autor: michael

Asunto: PINO

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Fecha: 13.07.2011

Autor: stefany cor 2º1

Asunto: la peña de los enamorados

Se trata de Tello y Tagzona 2 jovenes que se enamoraron pero el amor de esos jovenes era prohibido.
Tagnoza era hija del rey y el tello era un prisionero. un dia los jovenes se escaparon y el rey se entero que el prisionero se avia escapado y se avia llevado a su hija salieron todo a buscarlos y lo encontraron en una sima de un prisipicio y los jovenes quedaron enserrados por los soldados mulsumanes.
la joven tagzona miro al joven tello a los ojos y sin ninguna palabra el jovel la entendio. el rey se dio cuenta de lo que se trataba de lo que iban a ser y antes de que diera un solo paso los jovenes se sujetaron de las manos y se dieron un ultimo beso y se arrojaron al pricipicio.

Fecha: 13.07.2011

Autor: Nicolas artigas

Asunto: Que me paresia la historia

La historia estubo buena no me dio miedo ni tampoco nada lla la habia escuchado pero igual es buena y esta buena por la intriga del tipo que nadie lo encontraba ni nadie lo veia ,la ultima parte estubo fea por que el tipo es de terror y que le gusta el jazz es cualquiera ese es mi comentario

Fecha: 13.07.2011

Autor: Luciabril Rodriguez 2º1

Asunto: La Peña de los enamorados

Trata de la historia de Tello y Tazcona.
Tello era un soldado que cayo preso en el castillo de Molos .
Tazcona era la hija del rey y esta un buen dia al bajar a ver a los pricioneros noto a Tello ambos al instante se enamoraron perdidamente ... su amor era totalmente prohibido ...
A cada momento que podia Tazcona bajaba a los calabozos a ver a su enamorado .
Tantas fueron las ganas de ambos de vivir su amor en libertad que se les ocurrio fugarce juntos lejos de allí , con el tiempo esa idea se hacia mas fuerte .
Por eso un noche , con ayuda de terceros lograron cumplir esa idea que en ese momento fue una realidad . Pero no por mucho ... ya que al enterarse el padre de Tazcona ,junto con sus guardias fueron a buscarlos .
Cuando ya casi amanecia Tello y Tazcona se vieron rodeados por aquellos soldados comandados por el rey .
En su desesperacion los enamorados subieron a la peña de Antequera .
La princesa no queria alejarse de Tello porque sabia que su padre lo mataria sin piedad . Al verse rodeados por arqueros y al otro lado por un gran precipicioTazcona tomo la mano de Tello y lo miró fijamente , en ese mismo momento tanto el joven como el rey se dieron cuenta de lo que quiso decir ella...
Se dieron su último beso y sin soltarse de la mano ambos jovenes se tiraron al precipicio .

Desde ese momento aquella peña se paso a llamar LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS .

Fecha: 13.07.2011

Autor: Maximiliano artigas 2º1

Asunto: resumen de "La peña de los enamorados"

Habia un prisionero hacia el siglo xv en la ciudad de Atequera que se enamoro de la hija del rey. Y el se alojaba en un castillo donde estaba la pricion .Un dia hicieron un plan para escapar y escaparon del castillo juntos por su amor .Apenas el se entera de lo ocurrido mando a su ejercito a buscarlos.Los ven a los dos en una sima .Ellos desiden no separarse y se tiran a un presipicio y esto se recuerda gracias a una montaña con la forma de un rostro humano mirando hacia el cielo y dicen que es el muchacho.

Fecha: 13.07.2011

Autor: Maximiliano artigas

Asunto: titulos de julio cortazar


* CASA TOMADA
*CUENTOS DE PELICULA
*EL PERSEGUIDOR
*HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS
*LAS BABAS DEL DIABLO
*UN TAL LUCAS

Fecha: 13.07.2011

Autor: Leandro Pais 2°4

Asunto: El Hombre del Hacha

Nueva Orleans, la ciudad del jazz, se vio conmovida a principios del siglo XX por un feroz criminal. Atacó por primera vez la noche del 22 de mayo de 1918: sus víctimas fueron Catherine y Joseph Maggio, una pareja de almaceneros que dormía plácidamente en su cama. Ambos recibieron golpes de su hacha hasta morir; también les cortó la garganta con una navaja de barbero que dejó a los pies de la cama. Abandonó el hacha en la bañadera, junto a su propia ropa ensangrentada.El crimen de Catherine y Joseph MaggioEse año, atacó por lo menos tres veces más: dejó tres muertos —dos de ellos mujeres— y tres heridos. Casi todas las víctimas eran inmigrantes italianos almaceneros. El asesino siempre atacaba de noche a personas dormidas y dejaba el hacha cerca: en la cocina, en el patio, cerca de la cama.En agosto de 1918 pareció detenerse. Pero menos de un año después volvió con ferocidad redoblada: mató a hachazos a Charles Costimiglia y su hija de dos años; su esposa sobrevivió.El crimen de la familia CostimigliaLa policía, los medios de comunicación y la gente lo bautizaron como “El Hombre del Hacha”. Su nombre se pronunciaba con temor y respeto.Cómic sobre el Hombre del HachaUn día, mientras la cacería humana proseguía, el editor del periódico Times, el señor Hennesy, recibió una carta del asesino:“Estimados Mortales:“No me han atrapado y nunca lo harán. No pueden verme porque soy invisible, como el éter que rodea a la Tierra. No soy humano, sino un espíritu, un ángel caído del ardiente Infierno. Soy el que ustedes, habitantes de Nueva Orleans, y la policía, llaman ‘El Hombre del Hacha’. Cuando lo decida, saldré nuevamente a reclamar otras víctimas. Sólo necesito saber quiénes serán. No necesito ninguna otra cosa excepto mi hacha sangrienta, bañada con la sangre y los sesos de ustedes, para hacerme compañía. Si lo desean, puede pedirle a la policía que no me provoquen.Hennesy, editor del Times“Por supuesto, soy un espíritu razonable. No me ofende la forma en que ellos han dirigido su investigación en el pasado. De hecho, ellos han sido tan absolutamente estúpidos acerca de mí, pero eso le divierte a Su Satánica Majestad. Me permito decirles que tengan cuidado. No intenten descubrir lo que yo soy, no nacieron para incurrir en la ira del Hombre del Hacha.Mapa de Nueva Orleans en 1918-1919 (click en la imagen para ampliar)“Indudablemente, ustedes piensan en mí como en el asesino más terrible, pero yo podría ser peor si quisiera. Si lo deseara, podría hacer una visita a su ciudad todas las noches. A voluntad podría matar a miles de sus ciudadanos más buenos, porque tengo una relación íntima con el Ángel de la Muerte.“Ahora, para ser exacto, a las 12:15 (en tiempo terrenal) de la próxima noche del martes, voy a visitar Nueva Orleans de nuevo. En mi misericordia infinita, voy a hacer una proposición a ustedes. Aquí está: yo mismo soy aficionado a la música de jazz, y juro por todos los diablos de las regiones inferiores que cada persona en cuya casa haya música de jazz, no será atacada. Si todos ponen música de jazz, entonces será un tanto para ustedes las personas. Una cosa es cierta y eso es que alguna de esas personas que no pongan jazz él el martes por la noche (cualquiera), conseguirá el hacha. Bien, como yo tengo frío y pido el calor de mi Tártaro nativo, cesaré mi discurso. Espero que publique esto, ya que soy y seré el peor espíritu que en la vida existió.“El Hombre del Hacha”Nueva Orleans en 1918La carta fue publicada; la noche anunciada era el martes 19 de abril. Desde la tarde, la ciudad de Nueva Orleans se preparó para una gran fiesta: el jazz sonó en todas las casas, en todas las calles había bandas, también en los ares y en sitios públicos. Hubo música de jazz hasta bien entrada la madrugada y, cumpliendo su palabra, el Hombre del Hacha perdonó, como había prometido.El Hombre del Hacha de Nueva Orleans atacó tres veces más ese año y mató a otras cuatro personas. Se detuvo el 27 de octubre de 1919, con el asesinato de Bruno Mike Pepitone. Nunca reapareció. El caso nunca fue aclarado.La muerte de Bruno Mike PepitoneHasta la fecha, muchos de los habitantes del estado de Louisiana, específicamente de Nueva Orleáns, afirman que el Hombre del Hacha era realmente un espíritu vengativo. Para otros, era solamente un criminal a quien le fascinaba el jazz. Inspiró varias piezas musicales de este género (entre ellas, “El jazz del misterioso Hombre del Hacha”) y se convirtió en parte de las leyendas de una ciudad aterrorizada.

Fecha: 12.07.2011

Autor: Renzo Falduto 2º4

Asunto: El hombre del hacha

Esta vez estamos en el Sur de Estados Unidos, en la Nueva Orleans de los años veinte y nos encontramos con una historia poco conocida en España. Algunos dicen que es ficción, otros afirman que sucedió realmente , pero su historia no llegó ser tan popular como la de "Jack el Destripador"

En 1918 comienzan a producirse unos aterradores crímenes que sembrarán el pánico en la ciudad. Un misterioso individuo a quien nadie le puso cara y que atacaba con furia a sus victimas a golpe de hacha. Los supervivientes lo describen como un misterioso individuo, una sombra surgida de la magia negra, un enviado del demonio que carecía de huellas dactilares.

La policía, los medios de comunicación y la gente lo bautizaron como “El Hombre del Hacha” (Axeman, en inglés) Su nombre se pronunciaba con temor y respeto.


Atacó por primera vez la noche del 22 de mayo de 1918, sus víctimas fueron Catherine y Joseph Maggio, una pareja de almaceneros que dormía tranquilamente en su cama. Ambos recibieron golpes de su hacha hasta morir. Allí quedó una escena dantesca, los cuerpos quedaron casi irreconocibles, totalmente destrozados y mutilados. El Asesino abandonó allí mismo un hacha perfectamente afilada, junto a su propia ropa ensangrentada.


En la puerta de entrada faltaba uno de los paneles inferiores, pero el hueco era demasiado pequeño para que hubiera entrado nadie por él.

Cuando los diarios publicaron la noticia, Nueva Orleans comenzó temer que aquello iba a convertirse en su peor pesadilla.

El 6 de junio la historia se volvió a repetir, esta vez en el dormitorio del matrimonio Besumer. En esta ocasión, ambos fueron encontrados gravemente heridos, y la esposa pudo dar antes de morir una descripción del atacante que desconcertó aún más a la policía. Recordaba una figura enorme, una sombra oscura con una hacha en las manos.

Los policías le preguntaron si la sombra oscura podía corresponder a un hombre de color, y en los delirios de la agonía ella negó con la cabeza: "NO, era un hombre oscuro". Para añadir mayor extrañeza al caso, en esta ocasión se encontraron las huellas ensangrentadas de unos pies descalzos.


El 5 y el 10 de agosto hubo nuevos ataques. Mary Bruno escapó de milagro gracias a que gritó cuando el misterioso asesino ya había herido de muerte a su esposo, que yacía junto a ella en la cama.. Según esta nueva testigo, la sombra desapareció como una rayo, tan rápidamente que parecía no ser humano. Un nuevo dato incongruente sorprendió a los investigadores en esta ocasión: el asesino parecía no tener huellas digitales.


El asesino siempre atacaba de noche a personas dormidas y dejaba el hacha cerca: en la cocina, en el patio, cerca de la cama.

Para unos, era un psicópata sin corazón, al estilo del ya entonces célebre Jack el destripador. Para otros, se trataba de una criatura infernal, surgida de uno de los muchos cenáculos de magia negra que existían en Nueva Orleans.

El 10 de marzo de 1919 la ciudad quedó conmocionada al saberse que esta vez el asesino se había cobrado la vida de Mary Giordano, una niña de dos años que había sido atacada junto a sus padres.Este individuo sembró el terror entre los parroquianos, no había forma de detenerlro, no se sabía como penetraba en las casas aparentemente cerradas y fue poco después cuando el criminal envió una carta a los periódicos locales, en la que se jactaba de sus fechorías:



Desde el infierno
13 de marzo de 1919

Un día, mientras la cacería humana proseguía, el editor del periódico Times, el señor Hennesy, recibió una carta del asesino:

“Estimados Mortales:

“No me han atrapado y nunca lo harán. No pueden verme porque soy invisible, como el éter que rodea a la Tierra. No soy humano, sino un espíritu, un ángel caído del ardiente Infierno. Soy el que ustedes, habitantes de Nueva Orleans, y la policía, llaman ‘El Hombre del Hacha’. Cuando lo decida, saldré nuevamente a reclamar otras víctimas. Sólo necesito saber quiénes serán. No necesito ninguna otra cosa excepto mi hacha sangrienta, bañada con la sangre y los sesos de ustedes, para hacerme compañía. Si lo desean, puede pedirle a la policía que no me provoquen.

“Por supuesto, soy un espíritu razonable. No me ofende la forma en que ellos han dirigido su investigación en el pasado. De hecho, ellos han sido tan absolutamente estúpidos acerca de mí, pero eso le divierte a Su Satánica Majestad. Me permito decirles que tengan cuidado. No intenten descubrir lo que yo soy, no nacieron para incurrir en la ira del Hombre del Hacha.

“Indudablemente, ustedes piensan en mí como en el asesino más terrible, pero yo podría ser peor si quisiera. Si lo deseara, podría hacer una visita a su ciudad todas las noches. A voluntad podría matar a miles de sus ciudadanos más buenos, porque tengo una relación íntima con el Ángel de la Muerte. “Ahora, para ser exacto, a las 12:15 (en tiempo terrenal) de la próxima noche del martes, voy a visitar Nueva Orleans de nuevo. En mi misericordia infinita, voy a hacer una proposición a ustedes. Aquí está: yo mismo soy aficionado a la música de jazz, y juro por todos los diablos de las regiones inferiores que cada persona en cuya casa haya música de jazz, no será atacada. Si todos ponen música de jazz, entonces será un tanto para ustedes las personas. Una cosa es cierta y eso es que alguna de esas personas que no pongan jazz él el martes por la noche (cualquiera), conseguirá el hacha. Bien, como yo tengo frío y pido el calor de mi Tártaro nativo, cesaré mi discurso. Espero que publique esto, ya que soy y seré el peor espíritu que en la vida existió. “El Hombre del Hacha”


La carta fue publicada; la noche anunciada era el martes 19 de abril. Desde la tarde, la ciudad de Nueva Orleans se preparó para una gran fiesta: el jazz sonó en todas las casas, en todas las calles había bandas, también en los ares y en sitios públicos. Hubo música de jazz hasta bien entrada la madrugada y, cumpliendo su palabra, el Hombre del Hacha perdonó, como había prometido.


El Hombre del Hacha atacó tres veces más ese año y mató a otras cuatro personas. Se detuvo el 27 de octubre de 1919, con el asesinato de Bruno Mike Pepitone.


Hasta la fecha, muchos de los habitantes del estado de Louisiana, específicamente de Nueva Orleáns, afirman que el Hombre del Hacha era realmente un espíritu vengativo. Para otros, era solamente un criminal a quien le fascinaba el jazz. Inspiró varias piezas musicales de este género, cuentos y hasta alguna película. Axeman se había convertido en una parte de las leyendas de una ciudad aterrorizada.



Este sanguinario asesino dejó de matar y desapareció al igual que "Jack the Ripper" , nunca más nadie supo ni sabrá de quien podía tratarse .

Fecha: 12.07.2011

Autor: jose luis burgurez

Asunto: obras de julio cortaza 2do 1

Obras

Cuentos y misceláneas

La otra orilla, 1945 (cuentos)
Bestiario, 1951 (cuentos)
Final del juego, 1956 (cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)
El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)
Último round, 1969 (misceláneas)
La isla a mediodía y otros relatos, 1971
Octaedro, 1974 (cuentos)
Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)
Un tal Lucas, 1979 (cuentos)
Territorios, 1979 (cuentos)
Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)
Deshoras, 1982 (cuentos)
El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, Libros del Zorro Rojo)

Novelas

Los premios, 1960
Rayuela, 1963
62 Modelo para armar, 1968
Libro de Manuel, 1973
El examen, 1986 (escrita en 1950)
Divertimento, 1986 (escrita en 1960)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)

Teatro

Los reyes, 1949 (con el seudónimo de Julio Denis)
Adiós Robinson y otras piezas breves, 1995 (obra póstuma)

Poesía

Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de Julio Denis)
Pameos y meopas, 1971
Salvo el crepúsculo, 1984

Otros

La autopista del Sur, 1964
Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
Viaje alrededor de una mesa, 1970
Prosa del observatorio, 1972
La casilla de los Morelli, 1973
Fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, 1975
Estrictamente no profesional, 1976
Los autonautas de la cosmopista, 1982 (con Carol Dunlop)
Nicaragua tan violentamente dulce, 1983.
Silvalandia (basado en ilustraciones de Julio Silva), 1984
Imagen de John Keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y 1952)
Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós, Alpha Decay, Barcelona, 2009 (obra póstuma)
Papeles inesperados, Alfaguara, 2009 (obra póstuma)
Cartas a los Jonquières, Alfaguara, 2010 (obra póstuma)

Audio libros

Cortázar lee a Cortázar, 1966
Voz de América Latina, 1968
Cortázar por él mismo, un libro sonoro, 1970
Casa de las Américas, 1978

Filmografía

Cortázar, 1994.
Cortázar, apuntes para un documental, 2002.
Graffiti, 2005. Cortometraje basado en el relato corto Graffiti.
Blow-Up, 1966. Basada en el texto Las babas del diablo.
Mentiras piadosas, 2008. Dirigida por Diego Sabanés. Versión libre del texto La salud de los enfermos.

Fecha: 12.07.2011

Autor: jose luis burgurez

Asunto: resumen de 2do 1

habia un prisionero en el siglo 15 en a ciudad de ataquera que se enamoro de la hija y escaparon del castillo juntos por amor el rey el padre de la muchacha mano asu ejercito a buscarlos y en una sima a lo alto de una montaña con la forma de un rostro humano mirando hacia el cielo ese rostro en el qe se beia alo alto de la montaña disen qe era del prisionerode las masmoras de ataqera

Fecha: 12.07.2011

Autor: IgnacioIlichenco

Asunto: LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS ESPAÑA (Antequera siglo XV)

A partir de la conquista de Granada en 1492 la ciudad comienza a transformarse y a extenderse fuera de las murallas, aumentando su población al calor de sus fértiles tierras y a la ausencia de enemigos. Bajo el dominio castellano, la ciudad siguió siendo un importante centro comercial debido a su ubicación, su floreciente agricultura y a la labor de sus artesanos, que contribuyen en el crecimiento cultural de la ciudad. Pero va a ser durante los siglos XVI y XVII cuando la ciudad experimenta un aún mayor crecimiento demográfico, llegando a ser una de las ciudades comerciales más importantes de Andalucía, debido principalmente a su ubicación como encrucijada de algunas las principales rutas comerciales.24 En estos siglos fallecieron Pedro Espinosa, Cristobalina Fernández de Alarcón y Luis Martín de Plaza, poetas destacados de la llamada escuela antequerana.

Fecha: 12.07.2011

Autor: IgnacioIlichenco

Asunto: julio cortazar(obras)

Obras

Cuentos y misceláneas

La otra orilla, 1945 (cuentos)
Bestiario, 1951 (cuentos)
Final del juego, 1956 (cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)
El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)
Último round, 1969 (misceláneas)
La isla a mediodía y otros relatos, 1971
Octaedro, 1974 (cuentos)
Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)
Un tal Lucas, 1979 (cuentos)
Territorios, 1979 (cuentos)
Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)
Deshoras, 1982 (cuentos)
El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, Libros del Zorro Rojo)

Novelas

Los premios, 1960
Rayuela, 1963
62 Modelo para armar, 1968
Libro de Manuel, 1973
El examen, 1986 (escrita en 1950)
Divertimento, 1986 (escrita en 1960)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)

Teatro

Los reyes, 1949 (con el seudónimo de Julio Denis)
Adiós Robinson y otras piezas breves, 1995 (obra póstuma)

Poesía

Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de Julio Denis)
Pameos y meopas, 1971
Salvo el crepúsculo, 1984

Otros

La autopista del Sur, 1964
Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
Viaje alrededor de una mesa, 1970
Prosa del observatorio, 1972
La casilla de los Morelli, 1973
Fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, 1975
Estrictamente no profesional, 1976
Los autonautas de la cosmopista, 1982 (con Carol Dunlop)
Nicaragua tan violentamente dulce, 1983.
Silvalandia (basado en ilustraciones de Julio Silva), 1984
Imagen de John Keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y 1952)
Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós, Alpha Decay, Barcelona, 2009 (obra póstuma)
Papeles inesperados, Alfaguara, 2009 (obra póstuma)
Cartas a los Jonquières, Alfaguara, 2010 (obra póstuma)

Audio libros

Cortázar lee a Cortázar, 1966
Voz de América Latina, 1968
Cortázar por él mismo, un libro sonoro, 1970
Casa de las Américas, 1978

Filmografía

Cortázar, 1994.
Cortázar, apuntes para un documental, 2002.
Graffiti, 2005. Cortometraje basado en el relato corto Graffiti.
Blow-Up, 1966. Basada en el texto Las babas del diablo.
Mentiras piadosas, 2008. Dirigida por Diego Sabanés. Versión libre del texto La salud de los enfermos.

Fecha: 12.07.2011

Autor: IgnacioIlichenco

Asunto: LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS ESPAÑA

A unos pocos kms. de la ciudad de Málaga existe un pequeño pueblito llamado Antequera. Allí se respira un aire romántico que nos retrotrae en el tiempo para revivir una historia de amor de dos jóvenes, que muchos años atrás decidieron correr el mayor de los riesgos para permanecer juntos. Aquel era un amor prohibido y ellos lo sabían, ya que un romance entre moros y cristianos no era posible. Pese a todo esto, el amor fue más fuerte y decidieron transformarse en los protagonistas de una leyenda que involucra sentimientos, sueños, valentía, pero más que nada esa magia que envuelve a los enamorados.

Fecha: 11.07.2011

Autor: stefany cor 2º1

Asunto: julio cortazar

fantomas contra las multinacionales
historias de cronopios y famas
62 modelo para armar
ciao verona
reyuela
las armas secretas
todos los fuegos el fuegos
costumbres de los famas
casa tomada ( ilustrado por juan fresan)
a un general
bestiario
cantos argentinos
demons et marveilles(spanish)
continuidad de los parques
cuentos
de la simetria interplanetaria
historia veridica
instrucciones para dar cuerda al reloj
las bebas del diablo
lejana
el persegudor
un tal lucas

Fecha: 11.07.2011

Autor: julitoo gonzalez 2º1

Asunto: Cuentos De Julio Cortazar

Las armas secretas, 1959 (cuentos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)
El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)
Último round, 1969 (misceláneas)
La isla a mediodía y otros relatos, 1971
Octaedro, 1974 (cuentos)
Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)
Un tal Lucas, 1979 (cuentos)
Territorios, 1979 (cuentos)
Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)
Deshoras, 1982 (cuentos)
El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, Libros del Zorro Rojo)

Fecha: 11.07.2011

Autor: julitoo gonzalez 2º1

Asunto: La Peña De Los Enamorados

La historia habla de un chico que se llamaba Tello.
A el lo trasladaron preso al castillo de los Molos.

De pronto la hija del Rey que era muy bonita, bajo a vistitar los calabozos y vio a joven Tello y sintio cosas por el, en realidad los jóvenes se enamoraron, uno del otro.
Por eso la chica bajaba todos los dias al calabozo con tal de verlo, porque de verdad la chica estaba muy enamorada.

Pasaron dias, semanas y a ellos se le ocurrio una idea, la idea era hacer un plan para escaparse del pueblito con el fin de que sus sentimientos y su amor sea una realidad y que sea aceptado tambien.

Los jóvenes pusieron a la marcha el plan y se escaparon, pero todo no salio muy bien, porque el Rey se enteró y de inmediato los salio a buscar. Los chicos trataron de alejarse lo mas lejos posible del pueblo y caminaron todo el dia y toda la noche, finalmente, llegaron al limite de España Cristiana y La Moro, al peñon de Antequera y como se vieron rodeados no tubieron remedio mas que empezaran a escalar al llegar, pero cuando llegaron al fin se encontraron con un precipicio, pero cuando trataron de escapar paa abajo se encontraron con que habian arqueros, gracias a eso los jóvenes entonces tomaron la decisión de tirarse, ayi se dieron su ultimo beso y se lanzaron.

Fecha: 11.07.2011

Autor: fabricio cordoba

Asunto: la peña de los enamorados

se tarta de un joven llamado Tello que llevaron preso al castillo de los Molos. La hija del Rey bajo a ver los calabosos y vio al joven y se enamoro igual que el joven.
Todos los dias la joven bajaba a verlo. Al pasar las semanas ellos idearon un plan para irse del pueblo para que su amor puda ser aceptado. Un dia los jovenes se fugaron el Rey se enteró y los salio a buscar. Los jovenes caminaron todo el dia y la noche y llegaron al limite de España cristiana y la moro, al peñon de Antequera y al verse rodeados empezaron a escalar al llegar al fin se encontraron con un presipisio cuando trataron de escapar hacia abajo se encotraron con que estaban los arqueros entonces desidieron tirarse se dieron un ultimo beso de despedida y se tiraron al presipisio agarrados de la mano.

Fecha: 11.07.2011

Autor: fabricio cordoba

Asunto: julio cortasa

La otra orilla, 1945 (cuentos)
Bestiario, 1951 (cuentos)
Final del juego, 1956 (cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)
El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)
Último round, 1969 (misceláneas)
La isla a mediodía y otros relatos, 1971
Octaedro, 1974 (cuentos)
Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)
Un tal Lucas, 1979 (cuentos)
Territorios, 1979 (cuentos)
Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)
Deshoras, 1982 (cuentos)
El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, Libros del Zorro Rojo)

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